viernes, 28 de diciembre de 2018

¿QUE OCURRE CUANDO SE EMANCIPA?

Muchos padres no saben lo que pasa una vez que sus hijos se marchan de casa. No conocen algunos casos que hay para que se pueda realizar por obligación una emancipación ni saben si los progenitores siguen teniendo la patria potestad de sus hijos una vez emancipados.




Pues bien, a continuación hablaremos sobre la emancipación.

La emancipación se puede otorgar desde que el menor obtiene los dieciséis años y habrá que comunicarlo e inscribirse en el Registro Civil, el cual lo otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el juez encargado del Registro. 

La emancipación es una situación jurídica personal, intermedia entre la capacidad y la minoría de edad. Esto, también supone la extinción de la patria potestad a la que se encontraba sometido el menor. 

Sin embargo, hasta que el menor llegue a la mayoría de edad, es decir, a los dieciocho años, no podrá ni tomar dinero a préstamo, ni gravar o encajeran bienes inmuebles o establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin el consentimiento de sus padres o tutor. 

Por los padres o de aquellas personas que tengan la patria potestad sobre el menor en ese momento.
Por el juez que se lo dará a los menores que lo pidan, siempre y cuando lo aconsejen así las situación 
de quiebra o crisis familiar previstas en el articulo 320. 

"El juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años si estos la pidieron y previa audiencia de los padres:

1. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor. 

2. Cuando los padres vivieren separados.

3. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario