miércoles, 26 de diciembre de 2018

CASO JUANA RIVAS


El "Caso Juana Rivas" conocido así en España, ha dado mucho de que hablar estos últimos meses. 

Para ponernos en situación, a continuación se explicará que es el "caso Juana Rivas", que piden, que se le niega y que consecuencias trae todo esto.




Resultado de imagen de juana rivas juicio
El caso de Juana Rivas, se publicó por primera vez en 2016. Juana, desde el 2013 vivía en Italia, con su pareja. Allí quedo embarazada de su segundo hijo. El mayor ya tenia 12 años y el pequeño 4 y medio cuando de repente, Juana decide llevarse a sus hijos con ella a Granda su ciudad natal con un billete de vuelta para dentro de un mes y medio que nunca utilizaría. En julio de ese mismo año (2016) en Granda, acude a un centro de mujeres donde explica que ha sufrido malos tratos tanto físicos como psicológicos. Un par de días mas tarde, decide denunciar por malos tatos a su pareja que todavía residía en Italia. Dos días mas tarde de esa denuncia, le comunica a su pareja que no va a volver a Italia. En ese momento, se da comienzo a el caso Juana Rivas.  

Como dato, la pareja de Juana llamada Francesco Acuni, fue denuncia y condenada en 2009 por maltrato. Fue condenado a tres meses de prisión y una orden de alejamiento de ella de un año y tres meses. 

En 2016, como hemos explicado anteriormente, cuando Rivas le comunica a Acuni que no va a volver a Italia con los niños, este, decide denunciarla por sustracción internacional de menores. Lo curioso de esto es que uno denuncia a otro al mismo tiempo, pero el problema viene para Juana Rivas, ya que su denuncia por malos tratos apenas avanza hasta el año siguiente y el cambio la denuncia por sustracción internacional de menores que hizo Acuni, avanza a grandísima velocidad. 

Ese mismo año, un juez emite el primer acto. Juana Rivas ha de entregar sus hijos a su padre para que vuelvan “a su residencia habitual con anterioridad a la sustracción, en este caso Italia”. 
Las anteriores sentencias, obligan a Juana, a devolver a sus hijos pero nunca especifican que día concreto. Un auto judicial señala que sea el 11 de junio de 2017, pero como eso nunca ocurre, otro la sitúa el 24. Al final, el 26 de julio es la ultima fecha y tercera fecha de entrega y el auto ya le avisa a la policía de que actúen si no realiza la entrega. La noche de antes, desaparecen Juana Rivas y sus dos hijos, así pues, no se presentan a el punto de encuentro con su padre. Es aquí entonces, cuando el caso de Juana Rivas, comienza a ser muy mediático. 
A finales de agosto, Rivas entrega los niños a su padre, y junto a ellos, vuelva a su lado dirección Italia. 
Tras muchos vaivenes, Juana Costa, fue acusada de dos delitos de sustracción 
de menores y condenada a 5 años de prisión y 6 años sin la patria potestad de sus dos hijos.  
Actualmente, reside en Italia, cerca de sus hijos, y consiguió que la dejaran ver a sus hijos algún fin de semana. 

Aquí dejamos mas información sobre el caso, en donde se explica todo detalladamente: https://elpais.com/politica/2018/07/16/actualidad/1531745191_368766.html

Tras este caso, tan mediático, muchas personas se preguntaban el porque le era rechazada la patria potestad de sus hijos a una madre que había sufrido malos tratos. Había mucha division de opiniones, algunos piensan que Juana solo quería defender a sus hijos de un maltratador y otros en cambio, piensan que Juana hizo las cosas muy mal, que se tomo la ley y justicia por su cuenta y que podría haber hecho las cosas de otra manera. 
¿Por qué una padre, con una denuncia de malos tratos y una condena anterior, tiene la patria potestad de dos de sus hijos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario