Cuando un matrimonio decide dar por finalizado la unión entre ellos no son lo únicos que lo pasan mal. Si la pareja tiene hijos de por medio, ellos también lo pasan mal. Por eso, se tiene que hacer todo lo posible para que el desarrollo del menor sea libre y sano tanto físico como emocional.
La patria potestad como ya hemos expresado la idea, tiene una serie de deberes y obligaciones para la persona que la tiene para que todo el desarrollo del menor sea lo mas fácil posible.
Estas series de obligaciones las tienen que ejercer tanto el progenitor que tiene la patria potestad como el que no la tiene pero ejerce la guardia y custodia o el padre que no convive con sus hijos de forma habitual pero tiene el régimen de visitas.
- Deber de prestar alimentos y no solo alimentos diarios, también tiene que darle a el progenitor atención sanitaria, habitación en su hogar, ropa...
- Debe de dar educación tanto escolar, manteniendo siempre informando a la parte contraria de el colegio en el que esta, saber sobre su evolución académica pero sobre todo también religiosa. Hay que tener en cuenta siempre la opinion del menor.
- Debe de dar representación es decir, los padres tienen la obligación de representar a sus hijos legalmente en todo. Salvo en el caso de que el menor sea lo suficientemente responsable y maduro como para poder ejercer el mismo sus actos ya sea por dicho motivo o porque los padres interfieren en conflicto con sus propios interés.
- Deber de administrar sus bienes no solo igual de bien como si fueran suyos si no mucho mejor que administrarían los suyos, aumentando sus bienes en la medida de lo posible y conservándolos. Hay muchos casos en los que los padres se aprovechan de esta y administrar los bienes de sus hijos de cualquier manera. En ese caso se puede denunciar y los bienes de ese hijo serán representados por un administrador judicial e incluso se inhabilita a los padres.
Este tipo de deberes, tienen algunas modificaciones ya que hay casos y casos. Por ejemplo, si un menor obtiene una herencia y los padres han sido desheredados, se nombrara a otra persona o si el propio testador ha nombrado a alguien, será quien guarde la herencia hasta que el menor se haga mayor de edad. Los padres, tampoco podrán administrar los bienes de un hijo mayor de 16 años que el dinero lo haya ganado trabajando el mismo.
Cuando el menor de edad sea mayor de edad, esta en todo su derechos de reclamar a sus padres todo aquel patrimonio mientras el era menor que considere que lo han usado de mala manera exigiendo así a sus padres una rendición de cuentas sobre la administración de su patrimonio.
No solo los padres tiene deberes y es que los hijos también tiene unas obligaciones respecto a sus padres:
- Obedecer y respetar a sus padres
- Colaborar en los gastos familiares siempre que sea posible y mas sobre todo si era mayor de edad trabajas y sigues en casa de tus padres. En la medida de lo posible, deberán de colaborar en gastos comunes de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario