Como se ha comentado anteriormente, el articulo 156 del código civil habla de lo que significa la patria potestad.
Una vez aclarados todos los puntos de dicha ley a día de doy mucha gente sigue confundiendo la custodia con la patria potestad pensando que significa lo mismo y que dan los mismos derechos u obligaciones.La custodia es la responsabilidad que se tiene sobre un menor. Va totalmente independiente de la patria potestad.
Partimos de la base de que el matrimonio esta divorciado o separado.
En un matrimonio que se ha separado, lo normal es que la patria potestad la tengan los dos pero que la custodia le pertenezca a uno de ellos, pidiendo darse el caso también que la tengan los dos al ser una custodia compartida o que incluso la tengo un tercero. El ultimo caso es un caso excepcional ya que solo ocurre cuando el menor podría estar en una situación difícil y se les concede la custodia a abuelos o personas cercanas. Este apartado lo podemos encontrar en el articulo 103.1 del código civil.
La custodia la tendrán cuando los padres la soliciten en un convenio regulador y si están de acuerdo, si no lo están lo elegirá un juez. Una de las características de la custodia es que a los hermanos no se les debe separar salvo en casos aislados como violencia domestica, que lo solicite el menor...
La persona que tenga la custodia del menor tendrá obligación de dejar que la otra persona también tenga derecho a disfrutar de el. Ahi es donde el articulo 94 del código civil expone los derechos que tiene aquella persona que no tenga a los hijos con el. Fin de semanas, vacaciones de navidad, verano, festivos...
Todo eso tienes que cumplirlo ya que lo exige la ley.
En definitiva, la diferencia es que la patria potestad son las obligaciones y los derechos que tienen LOS PADRES sobre los hijos y la custodia es el derecho legal que se tiene sobre el menor para tomar decisiones (medicos, colegios, actividades...)
Todo esto esta regulado por el código civil, tienes que llevarlo a cabo si no estarías yendo en contra de las leyes. Hay gente que sigue pensando que por tener la custodia de un hijo significa tener derecho a todo sin contar con el conjugue. Pero no es así.